REGISTRO DIARIO DE HORAS POR JORNADA

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para verificar si las empresas registran la jornada de sus trabajadores, dado que todas las empresas y autónomos con trabajadores asalariados deben registrar la jornada diaria y aplicarlo a todos los trabajadores tanto si tienen un contrato de trabajo a tiempo parcial como a tiempo completo e implantar sistemas de control para el registro de la jornada laboral.

El Plan de Control de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido los controles y está revisando aquellos aspectos  que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento con especial atención a los registros de jornadas y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial.
Como novedad la Inspección de Trabajo también está revisando el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias, pretende evitar así el fraude  en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización.

El Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores incluye en la Ley del Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

Cumplimiento del registro

El empresario debe cumplir por ley dos obligaciones:

  •  Realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador junto a su nómina.
  •      Conservación de los registros diarios de horas por jornada durante un período mínimo de 4 años

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario, en caso de comprobarse falta alguna en el registro diario de horas por jornada el contrato del trabajador contratado a jornada parcial se presumirá  automáticamente a jornada completa.
Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por una infracción considerada leve.
Por último, si el incumplimiento es en materia de jornada, la imposición de la multa sería a partir de los 625 euros con un grado máximo de 6.250 euros.

Para evitar estas multas, la empresa y/o el trabajador autónomo debe registrar día a día la jornada de todos sus trabajadores:

  •  El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada empleado.
  •  No es válido entregar un cuadrante horario o el horario de aplicación en su empresa, ya que estos documentos se elaboran con carácter previo a la prestación de los servicios y no incluyen las horas efectivamente trabajadas en el período correspondiente.

Plantilla de registro

El registro se puede llevar de forma electrónica mediante un sistema de fichajes: con tarjeta, huella dactilar…, y de forma manual con una plantilla de registro con la firma del trabajador.
No existe un modelo oficial, pero el documento debe contener la siguiente información:

1. Identidad de la empresa
2. Identificación del trabajador
3. Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo
4. Detalle de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo
5. Firma del representante legal de la empresa
6. Recibo del trabajador

Este documento se entregaría junto con el recibo mensual de salarios.

Desde ByA Asesoría y Administración Global SL, para facilitarle la labor en el cumplimiento de la obligación de llevar un registro diario de horas por jornada le pone a su disposición una plantilla que debe rellenar diariamente por cada trabajador que tenga contratado y que nos puede solicitar a través de nuestro formulario de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s